La población está cada vez más envejecida, cada vez vivimos más y con mejor calidad de vida. En España, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% de la población. Y los mayores de 80 serán más de cuatro millones. Este aumento de la esperanza de vida supone también un reto para estar lo más sanos y ágiles posible.

La calidad de vida y los avances médicos son las principales causas del envejecimiento de la población que llega a edades insospechadas en otras épocas. Según, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, “el fenómeno del envejecimiento se observa especialmente acelerado, como consecuencia de una mayor longevidad, ya que en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años. Este proceso se ve acentuado por la baja tasa de natalidad que se viene registrando desde hace algunas décadas. Esta reducción se registra en España desde mediados de los años 70. En 1975, la cantidad promedio de hijos era de casi 3 por mujer en edad fértil, mientras que actualmente apenas es de 1,2”.

Datos que son aún mayores para la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sitúan a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, de cuya población el 40% se situaría por encima de los 60 años. (Population Ageing and Development 2009: http://www.unpopulation.org).

Una situación que al parecer nos hará llegar a viejos y que requerirá que nos cuidemos para estar lo mejor posible a nuestras futuras y avanzadas edades. Y si ya has llegado a los 65 y quieres tener un envejecimiento saludable para seguir disfrutando de la vida realizar ejercicio moderado y forma regular es esencial. Disciplinas como el yoga, el taichi o el pilates son muy recomendables para trabajar cuerpo y mente..

Hay miles de propuestas y ejercicios físicos que se pueden realizar, y cada uno debe aprender a conocer su cuerpo y practicar los que mejor se adecuen a él, teniendo en cuenta el peso y la carga de tensión. Y, para ello, lo primero que necesitamos es fuerza de voluntad ara incorporar el ejercicio a nuestra vida diaria. Puede que al principio nos cueste un poco pero pronto nos daremos cuenta de que nos proporciona alegría, diversión, agilidad y calidad de vida.

La edad no es un obstáculo para practicar deporte, ya que cuanto más tiempo y esfuerzo inviertan en conservar y aumentar su capacidad de movimiento, más disfrutarán de una mayor independencia y vida social. Las actividades físicas más convenientes para las personas mayores son:

– Caminar.
– Montar en bicicleta al aire libre o estática.
– Bailar.
– Natación.
– Yoga.
– Taichi.
– Pilates.
– Gimnasia aeróbica de bajo impacto.
–  Aquafitness (gimnasia en el agua).

Así que, teniendo en cuenta todos los beneficios a nivel motriz y de salud que reporta el deporte, ya tienes una excusa para buscar la actividad que más te guste y más se ajuste a tu cuerpo.