En este post queremos ver la importancia de la salud y del rendimiento deportivo, ¿qué es lo más importante? Tanto el Pilates como otras disciplinas deportivas pueden mejorar ambos aspectos. Y su importancia solo depende de los objetivos que cada persona se marque. Sin embargo, a pesar de ser una elección personal. En Ergopilates nos inclinamos por cuidar y mejorar la salud de nuestros alumnos ya que a medida que pasa el tiempo esto es lo que va a mejorar su calidad de vida.

En lo que se refiere a la salud “teniendo en cuenta los componentes de la condición física para la salud propuestos por Pate (1988) y que se relacionan con el desarrollo de la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza y resistencia muscular, la elasticidad y la composición corporal; el ejercicio físico relacionado con la salud parece estar más adaptado a una actividad moderada y frecuente; así, Blair & Connelly (1996) consideran que las actividades físicas de moderada intensidad están asociadas a una mejora en el nivel de la salud y menor riesgo de morbilidad y mortalidad al compararse con bajos niveles de actividad física o aptitud física”. Por tanto, según este artículo del doctor en Educación Física, P. Latorre, estas teorías corroboran que el ejercicio moderado, es decir, adaptado a cada persona y sus capacidades físicas, y frecuente son la mejor opción para la mejora de la salud.

Por otra parte, existen otros condicionantes para la mejora de la salud a través de la actividad físicas: el correcto desarrollo de la condición física para la salud es el trabajo de la higiene y educación postural, así, “la homeostasis postural es un elemento imprescindible para la prevención de lesiones, la eficacia y el rendimiento deportivo, para la correcta orientación deportiva y por supuesto para la salud general del individuo”.

Así, la condición física para la salud debería aglutinar:
– Resistencia cardiorrespiratoria.
– Fuerza y resistencia muscular.
– Elasticidad muscular.
– Composición corporal.
– Educación, reeducación e higiene postural.

Y, a pesar ,de que la salud es lo que consideramos más importantes para la mejora de la calidad de vida, el rendimiento deportivo es otro aspecto importante para la mejora de las aptitudes deportivas.  El rendimiento deportivo es el conjunto de logros que consiguen o que pueden conseguir quienes entrenan en alguna disciplina deportiva, ya sea el método Pilates o cualquier otra. Para incrementar el rendimiento deportivo, los deportistas deben estar en condiciones de explotar sus recursos al máximo.

Así, el rendimiento deportivo busca potenciar las diferentes capacidades de los alumnos. Esto implica el desarrollo de ciertas rutinas de entrenamiento para perfeccionar la condición física y la técnica y ejecución de los ejercicios.

También influyen la psicología del alumno, las propias cualidades de la persona, su salud, sus factores morfológicos o incluso su coordinación de tipo neuromuscular.

La mejora de la salud y del rendimiento físico tienen cosas en común, en ambos se necesita constancia y exigencia. Y ayudan al alumno a explorar su mente y conocer su cuerpo y sus capacidades físicas. Además, tanto la salud como el rendimiento requieren el asesoramiento de un entrenador personal o un centro físico especializado que adecue las rutinas a cada persona.

¿Que es lo más importante? Lo más importante debe ser lo que cada uno se establezca como objetivo. Como os hemos contado al inicio de este post, para una persona determinada puede ser su objetivo el rendimiento deportivo y para otro la salud, no hay uno mejor que otro, pero sí saber que queremos para que el entrenamiento sea lo más especifico posible. En Ergopilates nos dedicamos a desarrollar ambos conceptos, aunque entre nuestros clientes prima más la salud, nos preocupamos de que nos les duelan la espalda, las caderas,… y que su calidad de vida mejore.

Fuentes:
http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=310
http://definicion.de/rendimiento-deportivo/