La disciplina física que recibe el nombre de HIIT, no es más que las siglas en inglés de High Intensity Interval Training, es decir, entrenamiento en intervalos de alta intensidad.

Se ha demostrado que el HIIT es una de las formas más efectivas tanto para la mejora de la resistencia, como para la quema de grasas. Esto es fruto de la mejora la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa que se produce con la práctica de este tipo de rutinas.

Básicamente la idea del entrenamiento en intervalos de alta intensidad es mezclar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso, en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardiaco, con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja (50-60%). Así conseguimos activar la producción de mitocóndrias, que son las responsables de dar la mayoría de la energía a nuestras células. Esto lo que produce es una optimización en el uso de la glucosa que hace nuestro organismo.

Todo esto que parece tan teórico tiene efectos a corto medio plazo que son visibles como el aumento de la quema de grasas o la aceleración del metabolismo.

Beneficios del HIIT

Entre los múltiple beneficios de este tipo de entrenamiento de alta intensidad están lo bien que nos hace sentir, los retos que superamos y la satisfacción de realizar tareas que pensábamos que no podíamos hacer. Pero, desde el punto de vista interno el HIIT, además, nos ayuda a:

  • La pérdida de peso sin reducción de fuerza y volumen muscular.
  • A una mayor aceleración metabólica, lo que hace que el cuerpo siga consumiendo calorías extras por un periodo de hasta 24 horas
  • A aumentar el consumo de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina, por lo que es adecuado para diabéticos.

Llegados a este punto queremos recordaros que en Ergopilates disponemos de una nueva sala donde poder poner en práctica las rutinas de HIIT y obtener todos sus beneficios.