El Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Cuando se ideó el método fue denominado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a la importancia de usar la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Este método contribuye a la prevención de alteraciones de orden estructural en el cuerpo humano, y aporta beneficios en salud con la disminución del insomnio, mejorando la vida sexual, evitando incontinencias, preparando el cuerpo para las actividades que la vida actual tiene.

El Pilates ha evolucionado, creándose nuevos aparatos de apoyo y formas de realizarlo, aunque la esencia se mantenga en todos ellos. También se han creado otros sistemas que combinan el pilates original con distintas disciplinas, como el yogalates, o el pilates con chi, que incorpora al método el concepto del qi (chi) o energía vital, propio de la medicina china tradicional, otros como el llamado método FisioPilates,…

Beneficios del Pilates

Practicar Pilates con regularidad tiene multitud de ventajas que, además, se aprecian con cierta rapidez. El aumento y mejora del tono muscular es el más importante. Según decía el propio Joseph Pilates: “En diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”.

Quiénes practican Pilates regularmente obtienen también los siguientes puntos positivos:

– Mayor vitalidad y fuerza.
– Aumento de la flexibilidad, la destreza, la agilidad y la coordinación de los movimientos.
– Obtención de una figura más estilizada.
– Mejores hábitos posturales perjudiciales y reducir dolores de espalda.
– Aumento del autoconocimiento del cuerpo.
– Prevención y rehabilitación de lesiones musculares.
– Mejoras en los sistemas sanguíneo y linfático.
– Reducción del nivel de estrés y de las tensiones.

Como regla general, en Pilates la duración de las inhalaciones y exhalaciones varían en función del nivel del alumno, siendo recomendado 3 tiempos de inhalación y exhalación para alumnos principiantes, 5 tiempos para alumnos de nivel intermedio y 8 tiempos para alumnos avanzados. Aquí en Ergopilates creemos en un entrenamiento donde aplicamos las bases de la biomecánica para hacer movimientos más activos, se trabaja con movimientos naturales, llegando a posiciones en donde se va notar la mejora en la vida diaria.

Fuente: Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Pilates