Las modas marcan los hábitos de casi todos, y el ámbito deportivo no iba a ser menos. Desde hace un tiempo se ha puesto de moda el Entrenamiento Funcional.

Este Entrenamiento Funcional es un tipo de disciplina física que busca un óptimo rendimiento muscular, mediante ejercicios que hacemos en nuestra vida cotidiana o en nuestra práctica deportiva diaria.

Si tuviéramos que definir el Funcional podríamos decir que es un término genérico para nombrar formas de acondicionamiento alternativas al gimnasio convencional, que se basa en movimientos multi-articulares o compuestos, en contraposición a los ejercicios que “localizan” un determinado grupo muscular.  Todo para recuperar la movilidad perdida y acondicionar nuestro cuerpo a ella para mejorar la forma física de un modo completo y efectivo, según nuestras condiciones físicas.

En muchas ocasiones o, quizás, en la mayoría nos hemos desvinculado de lo que hacíamos siglos atrás, que era básicamente MOVIMIENTO. Estamos en una sociedad en el que impera el mínimo esfuerzo y en el que nos lo dan todo hecho. Ya no hay que caminar ni moverse para casi nada. La comodidad es nuestro lema.

Y, como decíamos, siglos atrás esto no ocurría, había que moverse para comer (cazar), para vivir (nómadas) y eso hacía que el ser humano tuviese una serie de características que hoy se han perdido.

Uno de los motivos por los que nace el Entrenamiento Funcional es el de volver al origen, el moverse por moverse, utilizando como medio y como herramientas lo que nos ofrece el entorno.

Para adentrarnos un poco más en este tipo de rutina vamos a enumerar las principales características del Entrenamiento Funcional:
– Simula actividades cotidianas.
– Trabaja todas las capacidades motrices y básicas: equilibrio, fuerza, coordinación, flexibilidad, velocidad,…

El Entrenamiento Funcional debe integrar todos los movimientos del cuerpo humano, de ahí que se vean muchos ejercicios como arrastrar pesos, tirar de cuerdas, saltos en diferentes alturas,… Es una vuelta al ejercicio natural. En muchos casos, estos entrenamientos se hacen sin la existencia de máquinas, ya que la única máquina a mover es la del cuerpo humano.

En Ergopilates nos hemos adaptado a esta tendencia y hemos acondicionado nuestro espacio creando una sala para el desarrollo del Entrenamieto Funcional, que ya presentamos hace unas semanas en este blog.

Aquí os dejamos una imagen panorámica de esta nueva instalación ideal para volver a moverse y practicar Funcional.