Cómo explicamos en el post anterior, el 80% de la población sufre dolores de espalda. Los malos hábitos de vida, las enfermedades o los malos hábitos postura reiterados son algunas de las causas más frecuentes. La lumbalgia es molesta y suele estar presente en nuestras vidas pero se puede mejorar. Así que en esta nueva entrada os damos algunas pautas a seguir para mejorar la salud de vuestra espalda:

1.- Mantener la columna recta: si habitualmente tenemos la espalda mal colocada el peso del cuerpo no se repartirá de manera adecuada. Si, por el contrario, mantenemos la columna bien colocada evitaremos dolores en la zona lumbar. Si te cuesta ir recto y no sabes cómo mantener la postura lo mejor es sacar pecho, llevar los hombros hacia atrás y mantener la cabeza levantada con el cuello recto.

2.- Ten una buena postura corporal al agacharte: lo ideal es mantener las rodillas dobladas, en posición de cuclillas, manteniendo la espalda recta. Así harás fuerza con todo el cuerpo y no sólo con la espalda.

3.- Siéntate bien: para sentarse a descansar se debe tener una buena postura. Preferiblemente hazlo en un asiento con espaldar, que este sea recto para que la columna vertebral quede bien apoyada y apoya los pies cómodamente en el suelo.

4.- Varía de postura: pasar mucho tiempo de pie o sentado frente al ordenador puede causar dolores de espalda, por ello, procura variar un poco la posición de tu cuerpo para estirarlo suavemente y lograr así que los músculos se relajen.

5.- Realiza algún deporte: esta es una de las claves más importantes y no solo te servirá para mejorar la salud de tu espalda, sino para que traer a tu vida nuevos hábitos saludables que repercutirán de manera positiva en tu día a día.  Es necesario que practiques buenos hábitos de ejercicio, por ejemplo, el pilates y otros entrenamientos personalizados que tengan en cuenta tus dolencias y estén dirigidos a mejorarlas.

6.- Evita el exceso de tacones: el calzado con tacón es perjudicial para la salud, ya que el eje de gravedad postural se desplaza hacia adelante, logrando un esfuerzo en los discos lumbares. Esto puede traer serios y permanentes problemas, ya que los discos pueden desgastarse provocando severos y constantes dolores lumbares.

7.- Valora tu descanso: dormir bien es muy importante para nuestra salud mental y física. Y la postura o el tipo de colchón puede influir o mejorar tus dolores de espalda.
Lo mejor es usa un colchón ni muy duro ni muy blando y dormir boca arriba. Y respecto a la almohada también es recomendable que su volumen sea medio, ni muy baja ni muy alta.

Además de estas recomendaciones es importante que adaptes tus rutinas diarias de ejercicio a tus lesiones y que sea un profesional cualificado quien la dirija para, lejos de empeorarlas, mejorarlas y evitar otros dolores provocados por la realización de ejercicios o esfuerzos mal realizados.